Enrique Zuazua desde Alemania habla de la actualidad y el cambio de año, desde la Cátedra Humboldt de la Universidad de Erlangen, desde la mirada de los números y la poesía.

Entrevistado en Radio Éibar (CADENA SER), Zuazua advierte de que “vivimos en una sociedad que necesita cada vez más de la ciencia”.

En este año de pandemia hemos necesitado de las matemáticas no sólo para contar la cantidad de personas afectadas por el virus, sino también el grado de afectación, la ocupación de camas de los hospitales o los índices de expansión de la COVID-19, y con ellos, elaborar modelos de predicción de cómo podía evolucionar el virus.

El progreso de la inteligencia artificial, que permite gestionar la ingente cantidad de datos que manejamos, es uno de los campos de trabajo de Enrique Zuazua. “Las matemáticas están muy interesadas -asegura- en tratar de mejorar la eficacia de los algoritmos, en medicina por ejemplo. Por eso tratamos de evolucionar, para simplificar esos algoritmos y aplicarlos en el  abordaje de problemas cada vez más complejos”.

Puedes escuchar y descargar la entrevista completa en el reproductor inferior.