1_21.-AURKEZPENA/PRESENTACIÓN

Lehendakari jauna, Errektoreak, Kontseilariak, Idazkari Orokorra, Kontseilari eta Errektore ordeak,  Dekanoak, Zuzendariak, zientzialari eta kideak, familia, lagunak, jaun andreok,…. arratsalde on eta eskerrik asko hemen izateagatik.

Lehendakari, Señores Rectores y Consejeros, Señor Secretario General, Señores Viceconsejeros y Vicerrectores, Decanos, Directores, científicos, colegas, amigos, familia,… buenas tardes y gracias por estar aquí.

Niretzat ohore handia da gaur, hemen, Euskal Herriko Lehendakariarengandik, sari hau jasotzeko aukera izatea. Nire ume eta gaztaroan Euskal Herriak ez zuen burujabetzarik, ezta gobernurik ere. Gaur, ostera, Hego Euskal Herriko zati nagusi honen burua den Lehendakariarengandik sari hau jasotzea amets bat betetzea da niretzat. Pozik nago beraz.

Para mi es un gran honor recibir este galardón de las manos del Lehendakari. En mi juventud el Gobierno que él preside aún no existía. Por ello me siento doblemente afortunado y emocionado al recibir este  Premio que tiene para mi un significado que va mucho más allá de lo estríctamente profesional. arbolciencia_2

 2.- ZIENTZIAREN ZUHAITZA/ÁRBOL CIENCIA

Zientzialarion lana gehienetan isilean egiten da, kaletik, gizarte eta komunikabideetatik urrun. Matematikariona askotan are gehiago. Horregatik, gaur, sari hau jasotzean, hunkituta sentitzen naiz.

Gainera, poztekoa eta eskertzekoa da Epaimahaiak, beste Zientzi eta Teknologien artean, Matematika aukeratu izana, horrela aukera bikaina ematen baitzaigu matematikarioi Matematikaren indarra eta garrantzia plazaratzeko.

3.- MATEMATIKAREN HISTORIA/MATEMATICAS E HISTORIA

El trabajo de los científicos se desarrolla normalmente en silencio, lejos de los actos públicos a los que no estamos acostumbrados. No suelen ser frecuentes las ocasiones en las que el reconocimiento social se nos hace explícito. Es por eso que hoy me siento particularmente halagado.

El que las Matemáticas sean reconocidas en el ámbito de un Premio que cubre todas las Ciencias y Tecnologías es también digno de ser subrayado. Nunca antes habíamos vivido en una sociedad tan matematizada, y a pesar de ello la ciudadanía es muy poco consciente de ello. Es por eso que, como matemático, soy especialmente sensible al reconocimiento que supone este premio para nuestra profesión. matematicashistoria

 4.- MATEMATIKA/HIZKUNTZA/ARTEA

Gizakiak hizkuntza eta matematika sortu zituen, eta horrexegatik da  naturan berezi.

Matematikaren indarra abstrakzioan datza eta bere boterea, zehaztasunean; hau hain handia da, ezen askok, sarritan, zalantzan jarri izan dute ea gizakiak sorturikoa  den edota, nolabait, naturan  berezkoa.

Matematikak baditu bere barneko erronkak eta berauei aurre egiteko ikerketarako antolaketa eta egitura aproposenak eskura behar ditugu. Honetan, Euskal Herrian pausu handiak eman dira. Jakin ezazue, atzerrian bizi arren, euskal zientzialari bezala, horretan ari zaratenek nire laguntza eta kemen guztia duzuela.

Einstein

5.- EINSTEIN ETA MATEMATIKAREN INDARRA/EINSTEIN Y LA FUERZA DE LAS MATEMÁTICAS

Con el desarrollo lingüístico, que nos convirtió en grandes simbolizadores, la invención de las Matemáticas situó al ser humano en la cumbre  de la evolución.

No es posible nuestra sociedad y el ser humano de hoy sin el lenguaje y la comunicación, pero tampoco sin las Matemáticas. Estas son complejas por naturaleza pues involucran cómputo y abstracción. Lo primero conduce a la segunda como si el sistema neuronal necesitara repetir muchas veces las mismas operaciones para sintetizarlas y automatizarlas y dar el salto a la abstracción. ¿Es ésta acaso una definición de la inteligencia?

6.- MATEMATIKAREN HISTORIA/MATEMÁTICAS E HISTORIA

El libro de las Matemáticas, desde sus orígenes con Pitágoras y Euclides, tiene ya una larga historia y, a pesar de ello, está en gran medida sin escribir. Me gustaría por tanto invitar a los más jóvenes a que se sumen con entusiasmo a esta disciplina con la certeza de que el futuro es prometedor. Cada vez son más las oportunidades para desarrollar una carrera científica en las mejores condiciones. Así, me complace ver cómo se alumbran nuevas iniciativas como las de “Ikerbasque” para el fomento del tejido científico de Euskal Herria. Mi más sincera felicitación a sus impulsores a quienes animo a seguir en un camino en el que siempre contarán con mi colaboración. ecuaciones

7.- FLUIDOAK ETA NAVIER-STOKES-EN EKUAZIOAK/FLUIDOS YECUACIONES DE NAVIER-STOKES

Las matemáticas tienen sus propios retos internos, como son sus grandes problemas aún abiertos. Ahí está, por ejemplo, por esclarecer la unicidad y la regularidad de las soluciones de las ecuaciones de Navier-Stokes, en el corazón de la Mecánica de los Fluidos en tres dimensiones espaciales. ¿Cuánto más habremos de esperar para conocer la solución? ¿Décadas, siglos, como en el caso de los Teoremas de Fermat o de Poincaré recientemente resueltos?  ¿Cuáles serán las consecuencias de la resolución de los problemas relativos al movimiento del aire, del agua o de la sangre para el Medio Ambiente, el transporte o las nuevas terapias médicas?

8.- FERMAT ETA POINCARÉ-REN AIREUAK

Hizkuntza eta Matematika aipatu ditut lehen gizakiaren eraikuntza haundienetarikoen artean. Matematikaren erronkak ere bai. Beraien artean Giza Zientziak dira dudarik gabe etorkizunerako begira nagusienetarikoak, hizkuntza eta gizarteen arteko dinamikak barne direlarik. Gure herriak ere baditu izan hizkuntzarekin loturiko arazoak ere. Izan ere, globalizazioaren garai honetan, orain arte egiatzat emandako joerek  ez dute gehiago balio eta gaur eguneko migrazio eta globaltze prozesuak direla eta, dakienak erabiltzea ez da nahikoa, zoritxarrez, herri eta hizkuntza txiki batentzat. 

Poincaré9.-LANTEGIA/TALLER

Este galardón supone sin duda un fuerte estímulo para los que en su día elegimos la senda de las Matemáticas, atraidos por su fascinante mundo.

Me siento muy honrado al recibirlo y entiendo se concede a un numeroso grupo de personas en el que participan mis profesores y maestros, colaboradores y estudiantes de doctorado.

10.- EIBAR

Eibarren jaio eta bertan ikasi nuen, Leioan hasi baino lehen.  Eibar, herri euskaldun, langile, baikor eta  aurrerakoi horretan matematika irakasle bikainak izan nituen, ondoren Leioan jarraitzeko, ele bietan. Harrezkero, doktoretzan, katedran eta hainbat ekintzatan, ikasle eta kideekin lan egiteko aukera izan dut. Sari hau   guztiona bezala jasotzen dut.

11.-KONPUTAZIOAREN SORTZAILEAK/ LOS CREADORES DE LA COMPUTACIÓN

Las Matemáticas, en parelelo al desarrollo de nuestra sociedad y cultura, se proyectan al futuro en una armoniosa combinación de ideas y abstracción, teoría y técnica, trasladando sus fórmulas y comprensiones universales a los diversos ámbitos de nuestra cada vez más compleja sociedad. Ahora y desde mediados del siglo XX lo hacen en la cada vez más poderosa y amistosa compañía de los ordenadores, inicialmente ideados por Blaise Pascal y Alain Turing y a cuyas posibilidades futuras resulta difícil poner límite. En efecto, hoy el sueño de Norbert Wiener de la Cibernética, en el que las máquinas emulaban al ser humano y cooperando con él, es ya realidad.

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12.-EDP

Las Ecuaciones en Derivadas Parciales, en los cimientos del programa de Newton, establecidos en sus fundamentales y revolucionarios Principia, y mencionadas en primer lugar por el jurado que concedió este premio, permiten describir un sinfín de fenómenos de la naturaleza y de sistemas de la Tecnología: desde los mecanismos de locomoción hasta las más sofisticadas nuevas terapias médicas.

13.- SINGULARITATEAK/SINGULARIDADES

Los tsunamis, los terremotos o el cambio climático son fenómenos singulares, bifurcaciones indeseadas que las Matemáticas pueden ayudar a predecir y tal vez a controlar. Este es, tras las Ecuaciones en Derivadas Parciales, el segundo tema mencionado por el jurado, el Control, que se ocupa del diseño y la automatización de procesos y mecanismos, desde los estabilizadores de estructuras hasta el diseño molecular.

14.-KONTROLA/CONTROL

Nací y crecí en Eibar. Tuve allí excelentes profesores de Matemáticas, cosa que siguió ocurriendo en Leioa donde adquirí una formación sólida que me permitió proseguir mis estudios en París gracias a una beca del Gobierno Vasco.

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15.-J. L. LIONS ETA AERONAUTIKA/ J. L. LIONS Y LA AERONÁUTICA

Allí tuve ocasión de aprender y trabajar con, entre otros, Jacques-Louis Lions, que, siguiendo la senda emprendida por von Neumann, ha sido sin duda uno de los precursores de la Matemática Aplicada del siglo XX, que mejor supo valorar la importancia de la Teoría del Control y que, con una gigantesca obra llena de talento y visión, supo colocar una nueva generación de matemáticos aplicados en la antesala del Siglo XXI. El fue asiduo colaborador de instituciones del campo de la aeronáutica, tercer tema mencionado en la concesión de este premio. He tenido la suerte de poder cooperar con equipos de Airbus y del INTA (Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales) que, desde la ingeniería, han sido capaces de formular los problemas en forma lo bastante matematizada para que  podamos trasladar a ese importante ámbito las recetas universales que surgen desde nuestra disciplina matemática.

Jacques Louis Lions

Jacques Louis Lions

16.- APLIKAZIOAK ETA EGILEAK/ APLICACIONES Y PROTAGONISTAS

En este ámbito, en efecto, las Matemáticas pueden contribuir al diseño de las aeronaves modernas, con cada vez más altos requerimientos de eficacia, seguridad y respeto medioambiental, al igual que en su día, gracias a los trabajos de Lord Maxwell, explicaron el comportamiento de los mecanismos de bolas para la estabilización de la máquina de vapor que supuso un paso de gigante en la revolución industrial.

De hecho, el papel estelar de las Matemáticas en cada momento cumbre de nuestra civilización es bien conocido desde sus orígenes. Así,  en el antiguo Egipto, podemos identificar a  los pioneros de la Teoría del Control, los harpenodaptai o estiradores de cuerdas, cuya misión era la de cooperar en la construcción de las pirámides. Ellos supieron plasmar en  su arte y oficio su comprensión de que la distancia más corta entre dos puntos en nuestro espacio Euclideo es siempre la línea recta. Hoy sabemos que el espacio Euclideo  no es más que una simplificación de una mucho más compleja realidad como ponen de manifiesto la Teoría de la Relatividad, la Mecánica Cuántica, y los avances recientes en la descodificación de las estructuras biológicas. Las Matemáticas son un aliado indispensable también a la hora de caminar por estos universos, de igual modo que las geometrías curvas y singulares explican  algunas de las catástrofes naturales a las que antes aludía.

17.- EZ DAGO HIZKUNTZA TXIKIRIK/ NO HAY LENGUA PEQUEÑA 

Los  mismos modelos  que sirven para describir el movimiento de los fluidos y las deformaciones de las estructuras, son útiles en el ámbito de las Ciencias Sociales para analizar la evolución y la interacción de las culturas y sus lenguas. No puedo ocultar mi preocupación por el futuro de la nuestra que, sin haber sido aún capaz de descifrar su remoto origen,  se enfrenta debilitada  al siglo XXI y a los fenómenos de globalización crecientes.

George Steiner, en su discurso de recepción del Premio Príncipe de Asturias 2001 de “Comunicación y Humanidades”, en el que hizo un análisis crítico de la dinámica actual en la cual la mayoría de las lenguas del planeta corren el riesgo de desaparecer frente a la creciente tendencia de concentración en torno al idioma del globo, concluyó diciendo: Bajo las circunstancias actuales, quiero decir que algunos problemas son más grandes que nuestros cerebros. Eso puede ser una preocupación, pero también es una fuente de esperanza. Lenguas

18.- ADIMENA/CEREBRO

Esta frase, concediba en el ámbito lingüistico, describe a la perfección lo que es el motor de las Matemáticas, siempre entre la incertidumbre, la verdad y el descubrimiento a través de la creatividad y el rigor.

19.-LEIOA/UEU, UCM, UAM

Nire ikerketa lan gehiena Madrilen egin dut, baina nire erroak hemen dira eta oinarrizko hezkuntza hemen jaso nuen. Euskal Herriko Unibertsitateko errektorea, Juan Ignacio Pérez Iglesias, gaur gurekin da eta niretzat aukera bikaina da eskerrak emateko, Leioan, neurea bezala sentitzen dudan Unibertsitatean, ikasitagoagatik. Ikasle garaian eta ondoren ere Udako Euskal Unibertsitatean askotan izan nintzen zientzia euskaraz egiten. Mila esker UEU-tik etorri zaretenoi ere.

Tras formarme en la Universidad del País Vasco a cuyos representantes, encabezados por su Rector, agredezco su continua apoyo y presencia hoy, gran parte de mi actividad científica se ha desarrollado en Madrid. Quiero agradecer también la presencia de los representantes de las Universidades Autónoma  y Complutense. A la Complutense le debo una cátedra a muy temprana edad en 1990 y más de una década de oportunidades.

20.-EGITURAK/ESTRUCTURAS

A la Autónoma le debo, entre otras cosas, un apoyo decidido en estos últimos años en los que las Matemáticas han tenido que hacer frente a los nuevos retos a los que antes aludía, y en los que a tal fín hemos creado nuevas estructuras, proyectos e Institutos de investigación, como el Instituto Mixto ICMAT junto con el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), el Instituto IMDEA-Matemáticas, o el Proyecto CONSOLIDER i-math del Programa INGENIO 2010. Agradezco pues la presencia de sus Vicerrectores María Jesús Matilla y José María Sanz, y a los representantes del Decanato de Ciencias y del Departamento de Matemáticas a quienes me une mucho más que la adscripción a la UAM.

universidades21.-PROJEKTUAK/PROYECTOS

A lo largo del desarrollo de mi carrera siempre tuve la fortuna de contar con financiación suficiente de instituciones y agencias estatales e internacionales, y en particular del Ministerio de Educación, a cuyos representantes, y, en particular, a su Secretario General Francisco Marcellán Español, Paco, también agradezco su presencia y  apoyo.

No podría acabar sin una mención a mi familia: a mi madre, María Pilar, y hermanos, Alberto y Xabier, a mi esposa Magaly, a mis hijas Oihane y Ainara. Ellos saben de la dedicación que exigen las Matemáticas y de su poder de atracción y fascinación.

Algunos no han podido estar aquí. Entre ellos mi padre, Gonzalo, y mi tío, Vicente, que me enseñaron valores como el del tesón por el trabajo y también ciertas dosis de audacia. Ambos son indispensables en las Matemáticas. El tesón, la persistencia, pues, como decían Picasso y Chillida, es importante que el artista esté en el taller en esos raros momentos en los que llega la inspiración. La audacia también es necesaria para atreverse a atacar los problemas aún abiertos.

522.-ESKERRIK ASKO

Gracias a todos los que habeis venido hoy aquí. Muchas gracias Lehendakari por este galardón que recojo con orgullo y modestía y con el espíritu del atleta que siente el  impulso del pistoletazo de salida.

Lehendakari jauna, jaun andreok, mila esker berriz ere sari honengatik eta gaur hemen izateagatik.

Enrike Zuazua Iriondo,

Gasteizen, 2007.ko Martxoaren 22an.