Lions_retratoLa tarea de escribir sobre el reciente y prematuramente desaparecido Jacques-Louis Lions me resulta muy difícil.

Conocí a Lions en la primavera de 1986 cuando yo iniciaba mi Tesis Doctoral en el Laboratoire d’Analyse Numérique de l’Université de Paris VI, fundado por él, y hoy denominado Laboratoire Jacques-Louis Lions.

Las circunstancias en las que encontré a Lions fueron sin duda un tanto singulares. Él, en aquella época, era Presidente del CNES (Centre National d’Etudes Spatiales), acababa de recibir el premio John von Neumann de la SIAM (Society for Industrial and Applied Mathematics) y se estaba dedicando intensamente al estudio de la controlabilidad de sistemas, para lo cual había introducido el hoy clásico Hilbert Uniqueness Method (HUM). Tal y como él acostumbraba a hacer, se había puesto en contacto con diversos colaboradores, entre ellos Alain Haraux, mi director de Tesis, con el objeto de clarificar algunas cuestiones relacionadas con la ecuación de ondas.

Lions estaba a punto de iniciar su curso 1986-87 en el Collège de France y pensó que Alain podría redactar las notas del curso, pero éste, a su vez, pensó en mí pues él iba a ausentarse durante el semestre. Así, al final de una de aquellas conferencias del inolvidable seminario de los viernes por la tarde en el Collège de France, fui presentado a Lions quien, con la mirada cálida pero firme que le caracterizaba y aquella sonrisa que delataba su aguda inteligencia y singular ingenio, me preguntó si era capaz de escribir en francés. Yo, con franqueza, le dije que, con la ayuda de mi diccionario, sí.

Esa respuesta le bastó y me confió aquella tarea que ocupó buena parte de mi tiempo durante un año y que influyó de manera decisiva en mi carrera profesional. Nunca supe cuál era el sorprendente mecanismo que ´el utilizaba para seleccionar a las personas a las que confiaba tareas profesionales y que conducía, por ejemplo, a dejar en manos de un joven estudiante con escasa experiencia, semejante tarea. Yo creo que había mucho de intuición y otro tanto de aquel espíritu mediterráneo que le empujaba a asumir riesgos con el único objetivo de descubrir y entender nuevas cosas a través de las Matemáticas. Lions_pizarra

En efecto, siempre tuve la sensación que Lions se interesaba en los problemas de Matemáticas en la medida en que estos representaban pequeños laboratorios de cuestiones mucho más transcendentes del mundo que nos rodea.

 (…)

En lo que respecta a su contribución a las Matemáticas se ha dicho mucho también y creo que el artículo de Philippe Ciarlet que, traducido al castellano, se incluye en este número de La Gaceta es un fiel reflejo de su obra. Yo conocí de cerca sus realizaciones a partir de 1986 y más de cerca las desarrolladas en el ámbito del Control.

 (…)

El artículo original fue publicado en el Volumen 5, número 2 (2002) de La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española y puede descargarse desde aquí o en PDF clicando en este enlace.

En este enlace se puede encontrar el artículo en francés.