El profesor Günter Leugering (izquierda) entrega a Enrique Zuazua sus credenciales de embajador de la FAU en presencia de presidente de la institución Joachim Hornegger. Photo credit: ©FAU/Kurt Fuchs.

El profesor Günter Leugering (izquierda) entrega a Enrique Zuazua sus credenciales de embajador de la FAU en presencia del presidente de la institución Joachim Hornegger. Photo credit: ©FAU/Kurt Fuchs.

El Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, Enrique Zuazua, ha sido nombrado embajador de la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg (FAU), primera distinción de estas características que concede esta universidad Alemana. En su discurso de aceptación del galardón, titulado “Matemáticas: Iluminando la oscuridad”, Enrique Zuazua destacó los años de estrecha colaboración con esta institución académica, con la que aseguró compartir valores, visión y proyectos, y afirmó sentirse honrado de poder ayudar en su proyección en la comunidad científica internacional.

Después de 272 años de existencia, la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg (FAU) ha nombrado a su primer embajador internacional. El honor, y también la responsabilidad, han recaído en el profesor de matemática aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, Enrique Zuazua.

La entrega oficial de las credenciales tuvo lugar el pasado día 4 de noviembre durante la celebración del Dies Academicus, una jornada en la que los responsables de esta universidad Bávara dan cuenta de los logros del año anterior y presentan las novedades del nuevo curso.

La FAU subrayó que Enrique Zuazua es una figura destacada en el área de las matemáticas aplicadas, así como su colaboración con el centro durante el curso académico 2014/2015 en el marco de los premios de investigación Humboldt. Durante este periodo investigó en el control óptimo de ecuaciones diferenciales parciales, llevó a cabo seminarios y talleres, y actuó como profesor invitado, desarrollado vínculos estrechos con FAU.

Enrique Zuazua durante su discurso de aceptación. Photo credit: ©FAU/Kurt Fuchs.

Enrique Zuazua durante su discurso de aceptación. Photo credit: ©FAU/Kurt Fuchs.

Por su parte, Enrique Zuazua, en su discurso de aceptación de la distinción, titulado “Matemáticas: Iluminando la oscuridad”, recordó que las universidades necesitan los mejores instrumentos intelectuales y de conocimiento para crecer y aseguró que las instituciones académicas prosperan “cuando los esfuerzos individuales están bien estructurados y coordinados a través de la cooperación. La Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nürenberg es un modelo a seguir al respecto”, declaró.

Zuazua finalizó asegurando sentirse honrado y “en deuda con esta institución”, concluyó.

EMBAJADOR FAU

La Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg ha superado este año los 40.000 estudiantes inscritos y según su presidente, el profesor Joachim Hornegger, “está bien posicionada en los ranking internacionales”. La FAU está entre las diez primeras universidades alemanas en investigación y ocupa el puesto número 52 entre las más innovadoras, según el Reuters Top 100 Mundial. Prueba de ello son las casi 200 solicitudes de patente registradas entre 2012 y 2014 o que cuente con cuatro Nobel entre sus premios de renombre.

Según la universidad alemana, sus embajadores representan los intereses de la institución académica en su país de origen y transmiten la experiencia acumulada en la FAU en sus propias esferas de investigación, pueden dar consejos a estudiantes e investigadores que están interesados en realizar una estancia en la FAU y establecer y mantener vínculos entre las universidades de su país de origen y la institución germana.

Nuevas tareas que, de alguna manera, Enrique Zuazua ya venía realizando, tal como recoge una entrevista realizada por el centro académico a su nuevo embajador. El matemático de la UAM destaca entre las respuestas, su colaboración de varios años con el profesor Günter Leugering, un periodo que describe como fructífero en el terreno académico y muy gratificante en el familiar.

Por ello sostiene que “es un honor convertirse en embajador de la FAU, una institución con la que comparto valores, visión y proyectos, en su proyección en la comunidad científica internacional”.