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|Reedición| La investigación matemática en Latinoamérica ha experimentado un gran progreso en los últimos años, aunque en algunos países está todavía en un proceso de consolidación y en otros apenas si puede hablarse de un mínimo sustrato investigador. (…)

Como hemos visto, en España se desarrollan iniciativas ambiciosas que, además de desarrollar e impulsar la investigación matemática en nuestro país, pueden permitir establecer una cooperación más estable con los países más potentes de Latinoamérica en matemáticas (de manera fundamental, Brasil, Argentina, México y Chile) y colaborar con ellos en el desarrollo de los más débiles en la disciplina. (…)

portada_revistaPara ello, España debe dotarse de las estructuras que le permitan asumir un papel de nación líder en la disciplina matemática. Desde el Comité Español de Matemáticas, CEMAT, se está promoviendo la firma de un convenio del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y el Ministerio de Educación y Ciencia con el Centre International de Mathématiques Pures et Apliques (CIMPA), con el fin de canalizar de una manera estable las actividades de cooperación de los matemáticos españoles, sobre todo en el ámbito latinoamericano. Otras actuaciones deben venir de las nuevas infraestructuras a las que antes hacíamos alusión junto con otras, también de reciente creación, como el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos de Cantabria (CIEM), así como de alguna de las ya existentes. (…)

Pero, para ello, es necesario que se articule una mayor coordinación de la propia matemática española. La ciencia, en particular las matemáticas y la cooperación Latinoamérica-España, requieren políticas estables y sosegadas con las vistas puestas en la calidad y en el futuro.

El artículo original fue publicado en la “Revista Transatlántica de educación nº 3. Ciencia y Tecnología: hacia las sociedades del conocimiento” (2007), y puede descargarse en PDF desde este enlace.

Entrevista de Sema Transatlántica de Educación “Ciencia y Tecnología: hacia las Sociedades del Conocimiento”, Council of Education. Embassy of Spain in Mexico, Boletín SEMA Vol. 41, pp 9-17 pp. 117-127 (2007)