portada_2La intención de este artículo no es hacer un estudio exhaustivo de la situación del área de Matemática Aplicada en España, sino más bien la de iniciar un necesario debate que contribuya a una mejor definición de contenidos en el área y a una homologación internacional. Las circunstancias para ello son las mejores en muchos años; por una parte, la celebración en Madrid del International Congress of Mathematicians en agosto de 2006 debe suponer una reflexión profunda sobre el tema (…).

Los nuevos grados y máster que deben ponerse en marcha dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, junto con el desarrollo necesario del recién estrenado Programa Nacional de Matemáticas hace imprescindible tal reflexión, si queremos afrontar los desafíos de las matemáticas españolas en este comienzo de siglo, y muy en particular, en el ámbito de la investigación multidisciplinar y de su interacción con otras ciencias y en el contexto tecnológico (…).

Formación

Debemos hacer alusión también a la formación en Matemática Aplicada de los licenciados en matemáticas de nuestras universidades. En realidad se trata de una preocupación compartida por todos los que estamos implicados en las licenciaturas de Matemáticas y ha sido recogida ya en el Libro Blanco recientemente editado por encargo de la ANECA. Por otra parte, está aún abierto el debate de cómo conseguir que la formación de nuestros jóvenes licenciados sea más completa en relación a lo que debería ser una visión más multidisciplinar de la Ciencia y la Tecnología. De hecho, muy recientemente se han celebrado unas Jornadas de Modelización en la Facultad de Matemáticas de a UCM organizadas por la Comisión de Educación de la RSME para analizar esta cuestión (…).

El artículo completo fue publicado originalmente en Boletín de SEMA, 30 (2004), 11-22 y puede descargarse en PDF desde este enlace.