Pedro Pascual. Foto: Benasque.org

Pedro Pascual. Foto: Benasque.org

Ahora que mirando atrás puedo ya observar como único testigo privilegiado lo que una buena parte de mi vida ha dado de sí, me doy cuenta de que ésta se resume en unas pocas imágenes. En efecto, no consigo reconstruir una película, ni siquiera un cortometraje, sino sólo unos pocos fotogramas. No estoy seguro de que los momentos que consigo recordar sean los más importantes, pero son, incuestionablemente, los que han quedado mejor fijados en mi memoria, del mismo modo que las cicatrices de la piel constituyen un álbum caprichoso de no pocas peripecias que, como imperfecto bípedo, colecciono desde niño.

Algunos de esos fotogramas en blanco y negro registran el primer encuentro con esos pocos grandes hombres y mujeres de ciencia que han marcado mi carrera. Cada uno de ellos tiene el indiscutible aroma y encanto de la cultura y civilización a la que cada uno de ellos pertenecía e inconscientemente representaba. Esos pasajes y sus protagonistas son pues distintos, únicos, pero a la vez hay algo en común en todos ellos. Los personajes que aparecen en estas fotos involuntarias y puramente virtuales, antes de encontrarse conmigo habían ya hecho sus pesquisas y decidido que yo era un colaborador que merecía su confianza. En ese primer encuentro bastaba por tanto una mirada franca, un apretón de manos, para sellar un contrato cordial de lealtad, para inmediatamente abordar el problema en cuestión, ya fuese una desigualdad matemática, o un gran proyecto científico, sin tiempo que perder.

pascual_elpais_2

Obituario del científico en el diario El País. Foto: Benasque.org

Ahora que, pasado el tiempo, analizo las trazas que esos momentos han dejado en mi recuerdo constato que aquellos personajes compartían al menos dos valores, dos cualidades: eran valientes e intuitivos. Valientes para abordar y consumar grandes obras, aún a riesgo de errar. Eran intuitivos para seguir su instinto al elegir a sus colaboradores, consiguiendo tejer en torno a ellos una red única e irrepetible de leales colaboradores y amigos. Pedro Pascual fue uno de ellos. Eskerrikasko Pedro.

Enrique Zuazua

Homenaje a Pedro Pascual (24 de enero del 2009) en memoria del fundador del Centro de Ciencias Pedro Pascual de Benasque, entre otras muchas cosas.

 

Entrevista a Enrique Zuazua en Radio Ribagorza en 2015 sobre el Congreso sobre Ecuaciones Diferenciales Parciales en el Centro de Ciencias Pedro Pascual.

Entrevista a Enrique Zuazua en el programa “Hoy por hoy”  de Radio Benasque (Cadena SER) en el año 2011 sobre el Congreso sobre Ecuaciones Diferenciales Parciales en el Centro de Ciencias Pedro Pascual.