portada_libroCorría el año 2017, más concretamente el mes de Abril, en los días de Semana Santa y para no romper con una tradición que nos habíamos auto impuesto el año anterior, ahí estábamos los cuatro haciendo una parte del Camino de Santiago…”.

Así comienza una historia a la que han contribuido destacadas figuras de la ciencia para dar forma un libro que, según su coordinador, Quintín Garrido, ha resultado “muy bonito, interesante e instructivo para jóvenes a partir de los 14 años”.

CIENCIA, y yo quiero ser científico”, cuenta con la colaboración de la asociación Apadrina la Ciencia y ha sido prologado por Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex Director General de la UNESCO y por Federico Mayor Menéndez, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid y ex Presidente de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM).

Según los prologuistas, “vivimos tiempos de crisis global y de grandes retos planetarios, que requieren más que nunca ser capaces de generar y aplicar nuevos conocimientos. Por ello, una de las responsabilidades de la comunidad científica es transmitir a la ciudadanía la relevancia de la investigación científica, como frontera intelectual que nos permite abordar preguntas fundamentales sobre el universo y sobre la vida, y también por su incidencia en el desarrollo y bienestar de la sociedad, en aspectos como la salud, la alimentación, la energía o el medio ambiente”.

En este contexto se enmarca la excelente iniciativa del libro en el que también ha colaborado Enrique Zuazua que en capítulo 103 desgrana las razones por las que se hizo matemático.

El libro puede leerse o descargarse desde este enlace.