El ayuntamiento de Éibar ha decidido otorgar a Enrique Zuazua el premio Txopitea eta Pakea, homónimo de la escultura de Jorge Oteiza.

La escultura que Oteiza dedicó a su amigo Daniel Txopitea, y que lleva por título “Txopitea eta Pakea” fue donada al ayuntamiento eibarrés en 1998 y es el máximo galardón que la villa armera concede a figuras destacadas de la ciudad.

Afirma Zuazua que se trata de un “reconocimiento al conjunto de los científicos eibarreses y, en general, a todos los que se dedican al estudio y a la creación en las más diversas disciplinas” y asegura que sería imposible citar a todas las personas, a las que califica de “gigantes”, parafraseando a Newton, que “me han enseñado, ayudado y apoyado desde la infancia en Éibar”.

El premio será entregado el próximo viernes 3 de enero.

El Diario Vasco ha recogido la noticia de la entrega de esta distinción en las crónicas que pueden leerse clicando sobre las imágenes inferiores.

También se puede encontrar una reseña en la revista Eta Kitto!!, en este nuevo enlace de la misma publicación y en eiberri.

La Universidad de DEUSTO también descata en su web el premio con el que ha sido reconocido Enrique Zuazua