El diario NOTICIAS DE GIPUZKOA ha hablado con 4 personas expertas en sus respectivas materias para preguntarles por el día después del Covid-19. ¿Cambiará el mundo? Cuatro voces autorizadas y complementarias lo tienen claro: Sí.

Europa, en revisión

Desde Alemania, uno de los matemáticos de referencia a nivel mundial, Enrique Zuazua, aporta otra visión: Los modelos matemáticos son fundamentales en la sociedad actual. En esta crisis son los que predicen la evolución del futuro, las tendencias… lo miden todo. Redes, datos, comunicación… Todo son matemáticas hoy en día.

“El humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Pensábamos que la globalización sería como un globo de feria que se hincharía indefinidamente sin nunca pinchar o reventar. Pero hace tiempo que se observaban síntomas de que no sería así. Fáciles de detectar en algunos casos, como el brexit, los tintes xenófobos y negacionistas en gobiernos democráticos electos, o el desencadenamiento de interesadas guerras comerciales”.

“La globalización seguirá su camino, pero será compatible con el refuerzo de las políticas proteccionistas locales. Incluso los que dicen no ser nacionalistas, la mayoría de las veces por ser ciudadanos de un estado-nación soberano, repararán en la importancia de contar con recursos suficientes para una situación de emergencia”.

La opinión completa de Enrique Zuazua puede descargarse en PDF desde este enlace, y el artículo completo desde aquí.