En estas semanas en que el COVID19 está siendo el protagonista indiscutible de nuestras vidas, Enrique Zuazua reflexiona en un artículo escrito para la revista de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), sobre la importancia de las matemáticas en nuestro mundo.

Tal vez la clave esté – afirma Zuazua – en un hecho sorprendente pero definitivamente cierto que Albert Einstein reconoció en más de una ocasión: ¿Cómo es posible que las Matemáticas, producto del pensamiento humano, sean tan admirablemente apropiadas para los objetos de la naturaleza?

La capacidad de las Matemáticas para explicar lo que ocurre a nuestro alrededor es sorprendente. Y tal vez por eso los medios se llenan de artículos con datos y cuentas que hablan del número de infectados (I) por el virus, de recuperados (R) de la infección  y de susceptibles (S) a ser infectados. Se trata de las variables básicas que barajan los modelos básicos SIR en epidemiología.

(…)

Tal vez el humano podría haber elegido otro camino para desarrollar su vida sobre el planeta, -concluye- pero eligió el de las Matemáticas y hoy en día es difícil de imaginar cómo lo podría haber hecho de otro modo.

El artículo original fue publicado en el número 350 de la revista de la APD y puede descargarse o consultarse desde este enlace.

Tambien es posible encontrarlo en las redes sociales en estos enlaces que conducen al número completo correspondiente de la revista de la Asociación para el Prgreso de la Dirección (APD):

Y las página exactas de la entrevista en PDF clicando aquí.