La naturaleza es infinitamente más compleja y más rica de lo que, hoy por hoy, podemos abarcar. De ahí que Albert Einstein dijera que “cuando las leyes de la matemática se refieren a la realidad, no son ciertas; y cuando son ciertas, no se refieren a la realidad”.

Esta aparente paradoja fue sólo uno de los contenidos de la charla que el matemático Enrique Zuazua presentó en su conferencia del pasado jueves 25 de marzo en el Café Científico organizado por el Polo Francófono de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Los Cafés Científicos y Culturales, creados por el polo francófono de la UAM (Le Pôle Francophone de l’UAM), son un espacio intercultural de dialogo y de intercambio de ideas diverso y heterogéneo.

 

Engagez-moi, je suis mathématicien

Gracias a la colaboración del Lycée Français de Madrid, Enrique Zuazua pronunció una conferencia titulada Engagez-moi, je suis mathématicien, en que realizó un repaso por las matemáticas a lo largo de la historia, deteniéndose en la escuela pitagórica, o en la paradoja de Einstein según la cual “cuando las leyes de la matemática se refieren a la realidad, no son ciertas; y cuando son ciertas, no se refieren a la realidad”.

Según Zuazua, lo que Einstein quería decir es que la naturaleza es infinitamente más compleja y más rica y, por lo tanto, las matemáticas solo van a poder hacer una aproximación a los fenómenos “cada vez mejor, pero jamás tan exacta y precisa como la realidad”.

Tras sentar las bases de la conferencia, abordó los crecientes usos de las matemáticas en la vida cotidiana. Repasando la historia de la comunicación, por ejemplo, las matemáticas están detrás de la creación del teléfono, la radio, la televisión, el ordenador o el teléfono móvil…

Tal es la relación entre inventos y desarrollos tecnológicos de uso cotidiano que un artículo en Le Monde vinculaba a las matemáticas con crecimiento económico.

 

Matemáticas y salud

Sin embargo, los crecientes desarrollos y usos de las matemáticas abarcan mucho más allá de los campos de la tecnología aplicada o la economía. El estudio matemático del comportamiento de los fluidos por ejemplo, puede llevarnos tanto a estudiar a las aves, que llevan mucho más tiempo volando que los seres humanos, como a medir la resistencia aerodinámica de las alas de un avión en un túnel de viento.

Pero si vamos más allá aún, el análisis del comportamiento de los fluidos y su viscosidad también tiene aplicaciones prácticas en los líquidos en movimiento dentro de una tubería, o de la sangre en las venas.

Las matemáticas han avanzado tanto que incluso tienen mucho que decir en la investigación del origen del cambio climático o en el comportamiento futuro del clima en la tierra ayudando a establecer previsiones de lo está por venir, mediante modelización matemática por ordenador.

Los nuevos paradigmas de las matemáticas nos llevarán incluso en breve a hablar de la inteligencia artificial… un campo aún por desarrollar todo su potencial.

En todo caso, allá donde nos lleven no debemos olvidar, como aseguraba Enrique Zuazua, que son, precisamente las matemáticas, las que nos hacen humanos.

Puedes ver la conferencia completa en este enlace  y descargar la presentación de Enrique Zuazua en PDF desde aquí.