Enrique Zuazua recibirá el miércoles en Bilbao el premio Talent de la Ciencia. El profesor de Matemáticas Aplicadas en la universidad alemana de Erlangen-Nuremberg será reconocido por su brillante trayectoria profesional.

Antes de recibir el premio, el diario DEIA, donde colabora regularmente con artículos de divulgación y opinión, le ha dedicado una entrevista en la que desgrana sus reflexiones en torno a la educación matemática, desde su pasado de estudiante hasta la actualidad, los retos a los que se enfrenta, su cotidianidad en nuestra vida diaria y su brillante futuro para entender y mejorar el mundo.

Enrique Zuazua: “Hemos construido una sociedad basada en las matemáticas y el sistema educativo pone el foco en ellas”

Por mucho que las matemáticas sean un calvario para muchos estudiantes, la vida cotidianas está impregnada por ellas. Sin hablar de ecuaciones, derivadas o integrales, vivimos rodeados de números que utilizamos en actos tan sencillos como pagar en un bar, marcar un número de teléfono o jugar a las cartas. “Todo el universo está construido en base a las matemáticas y cada vez más”, advierte el profesor Enrique Zuazua. Él quedó prendado por esta disciplina desde muy joven. Entiende que es un mundo complejo y que a muchos desconcierta, pero explica que cualquier acto, aunque sea el más sencillo, tiene números detrás.

(…)

La entrevista de Rosana Lakunza fue publicada originalmente en el diario DEIA el 21 de mayo de 2021 y puede leerse en este enlace o descargarse desde aquí en PDF.