El profesor de la FAU Enrique Zuazua ha vuelto a ver recompensadas sus investigaciones matemáticas con uno de los prestigiosos reconocimientos del Consejo Europeo de Investigación y ha sido distinguido con una Advanced Grant, el programa más competitivo y distinguido de cuantos concede la Comisión Europea, en el marco del programa Horizonte Europa.

En cada convocatoria, los proyectos de investigación se someten a un complejo proceso de evaluación en el que rivalizan miles de proyectos de excelencia a nivel internacional.

En la última convocatoria, correspondiente al año 2022, el Consejo Europeo de Investigación (European Research Council, ERC) registró 1.650 solicitudes. De la primera criba, tan sólo pasaron a la segunda fase de evaluación un 30%. Finalmente, un total de 218 propuestas de 27 nacionalidades han sido financiadas, entre ellas, el proyecto Control for Deep and Federated Learning (CoDeFeL), liderado por Enrique Zuazua.

 

El nuevo proyecto

El objetivo del ERC es apoyar a investigadores internacionalmente reconocidos, que llevan a cabo ciencia líder en Europa y que cuentan con un mínimo de 10 años de experiencia al más alto nivel, premiando proyectos con un fuerte componente multidisciplinar y aplicaciones innovadoras en campos emergentes.

En este sentido, partiendo del campo de las ecuaciones diferenciales parciales, la teoría del control y la numérica; el proyecto “Control for Deep and Federated Learning (CoDeFeL)” buscará, mediante técnicas matemáticas, simulaciones válidas y modelos por computadora para procesos de desarrollo fundamentales en varios campos de la ingeniería, y en áreas particularmente prometedoras, como la aviación o el suministro de energía, pero también en otras disciplinas como el comportamiento social a gran escala o la predicción de fenómenos naturales, como los maremotos, que se están volviendo cada vez más importantes debido al cambio climático.

Las aplicaciones en la medicina digital no quedan fuera del ámbito de investigación de CoDeFeL.

Los teóricos resultados de este proyecto, superarán los límites de los métodos tradicionales, y los desafíos que surjan, deberán ser afrontados con su potencial innovador, con el fin de realizar inferencias más precisas, que contribuirán al desarrollo de un nuevo paradigma en estos campos.

Enrique Zuazua quiere abordar este reto desde la perspectiva de la frontera común de otras áreas de las matemáticas aplicadas como la teoría de control y el aprendizaje automático. CoDeFeL contribuirá así a los fundamentos analíticos de los métodos de aprendizaje automático y, por lo tanto, ampliará y actualizará igualmente el alcance de la teoría del control.

 

Alcance del proyecto

“Las mejores mentes abren nuevas dimensiones de conocimiento”. La sentencia, del ministro bávaro de Ciencia Markus Blume, no es exagerada, porque hasta 8 destacados investigadores de las universidades de Múnich, Erlangen-Nuremberg y Würzburg han recibido uno de los premios más prestigiosos del Consejo Europeo de Investigación (ERC), poniendo al estado de Baviera en lo más alto a nivel nacional.

Según el ministro, “un gran éxito en la Liga de Campeones de la financiación de la UE para la investigación básica orientada al futuro: en Baviera, las mejores mentes abren nuevas dimensiones de conocimiento, en todas las disciplinas, desde la física teórica hasta la historia del arte”.

Las ERC GRANTS proporcionan financiación a largo plazo para apoyar a los investigadores más brillantes y a sus equipos, buscando innovaciones en la frontera del conocimiento y de alto valor añadido en cualquier campo de investigación.

Para ello, el Consejo Europeo de Investigación exige la excelencia científica del proyecto y del personal investigador, lo que coloca a Enrique Zuazua en la vanguardia de la investigación científica europea y mundial.

 

Sobre Enrique Zuazua

El Profesor Enrique Zuazua llegó a la FAU como Profesor Humboldt en 2019, donde ocupa, desde entonces, la Cátedra de Dinámica, Control y Numérica.

Zuazua ha sido Catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid desde 1990, antes de trasladarse a la Universidad Autónoma de Madrid en 2001.

De 2008 a 2012 fue Fundador y Director del Centro Vasco de Investigación en Matemática Aplicada (BCAM) en Bilbao, creado por el gobierno vasco para promover la investigación interdisciplinaria dentro de las matemáticas, y enfocado a las matemáticas computacionales, matemáticas aplicadas y aspectos multidisciplinares de las matemáticas. En noviembre de 2015, el Presidente de la FAU, Prof. Dr. Joachim Hornegger, nombró oficialmente a Enrique Zuazua como embajador de la FAU.

 

La Asociación Americana para el Avance de la Ciencia -American Association for the Advancement of Science (AAAS)-, también recoge en su web la distinción para Enrique Zuazua. Se puede consultar en este enlace.

La Real Sociedad Matemática Española, también se hace eco de la nueva ERC para Enrique Zuazua en la página 5 en su boletín número 799, del 14 de abril de 2023.

Boletin-799