Diversas instituciones académicas se han hecho eco del nombramiento de Enrique Zuazua como miembro de la Academia Europaea, entre ellas la Universidad Autónoma de Madrid y la Academia Vasca de las Ciencias las Artes y las Letras (Jakiunde).
La Academia Europaea se fundó en 1988 y cuenta con cerca de 3.000 miembros de las más variadas disciplinas de la ciencia que asumen el objetivo principal de esta institución: “fomentar el aprendizaje, la educación y la investigación, y promover la excelencia en cualquier parte del mundo para el beneficio de la sociedad”.
El nombramiento como miembro de la Academia Europaea se une a otros muchos galardones obtenidos anteriormente por Enrique Zuazua entre los que destacan el Premio Euskadi de Ciencia y Tecnología en 2006, el Premio Nacional Julio Rey Pastor en “Matemáticas y Tecnologías de la Información y Comunicación” en 2007, el Premio “Humboldt Research Award” obtenido en 2013, la Cátedra de Excelencia del CIMI (Centre International de Mathématiques et d’Informatique) de Toulouse durante el segundo semestre del curso 2013-2014) o el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Lorraine (Francia) ese mismo año.
En el período 2008-2015 estuvo destinado en Ikerbasque – Fundación Vasca para la Ciencia, con el objeto de fundar el Centro BCAM-Basque Center for Applied Mathematics, donde dirigió el grupo de investigación “Partial Differential Equations, Control and Numerics”. BCAM recibió la mención Severo Ochoa en 2014.
El nombramiento en los medios