cartel_clausuraHoy se clausura el ciclo “Jakin eta Erein” (Saber y sembrar) que, coordinado por Enrique Zuazua, ha llevado por primera vez a Éibar la Semana de la Ciencia en Euskadi. Desde el 7 de noviembre, cuatro figuras referentes en su área de conocimiento científico, y de ascendencia eibarresa, han impartido conferencias de temas tan variados como la astronomía, la infertilidad o el cambio climático.

El ciclo Jakin eta Erein comenzó el día 7 de noviembre con la conferencia de la astrofísica e investigadora en Oxford Mireya Etxaluze quien, como el gran divulgador Carl Sagan, recordó a los asistentes que somos polvo de estrellas.

El resto del variado e interesante programa de charlas de este ciclo ha contado con especialistas como Miren Mandiola, doctora de reproducción asistida en el hospital Quirón de Donostia, el artista y profesor de la UPV/EHU, Asier Lazpiur o Antxon Olabe, economista medioambiental y asesor del Ministerio de Transición Ecológica, que disertó sobre el gran desafío de nuestro tiempo, el cambio climático.

El programa Ganbara de Radio Euskadi, dedicó el viernes 9 de noviembre unos minutos a entrevistar a Enrique Zuazua sobre el ciclo “Jakin eta Erein”.

La gran gala de cierre del Ciclo rendirá, además un merecido homenaje a otro astrofísico eibarrés, Javier Gorosabel. Ricardo Hueso, miembro del Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU recibirá el premio que lleva el nombre del científico de Éibar en esta gala con la que también se cierra de Semana de la Ciencia en Euskadi.

gala_final

El concejal del Ayuntamiento de Éibar, Alberto Albistegui (primero por la derecha) y Enrique Zuazua (primero por la izquierda), organizadores del evento, con algunos de los ponentes del ciclo “Jakin eta Erein”.