interior_2El Director de la Cátedra de Matemática Computacional de la Universidad de Deusto, Enrique Zuazua, habló en la charla de clausura del programa Ciencia en Acción de algunos de los descubrimientos y avances desarrollados por algunas de las figuras más grandes de la ciencia y la  divulgación como Richard Feynman o Isaac Asimov.

“Matemáticas: Pasión y profesión”, es un recorrido didáctico por algunos de los nombres más preponderantes de la matemática como Euler, Snell, Fermat, Nash, Turing, o un hijo de Éibar -el municipio donde se puso punto final de la edición de este año- Javier Gorosabel, que ha dejado su huella para siempre en el espacio, que fue su pasión, porque un asteroide ha sido bautizado con su nombre. Javiergorosabel, así escrito, es el nombre con el que se conoce hoy al que antes fue el asteroide 1990 KB1.

El repaso a los cimientos sobre los que se asienta la ciencia comenzó en la Grecia de los Pitagóricos y llegó hasta los avances más significativos y en ocasiones terroríficos de la humanidad, como la bomba atómica.

DyCon

interiorHoy en día estamos en la era de los datos. Según el director de la Cátedra de Matemática Computacional de Deusto-Tech, “la gestión de los datos, necesita máquinas pero también algoritmos. Esa es nuestra gran dedicación en el laboratorio Deusto-Tech”.

A pesar de la tecnología que rodea a los procesos de creación de conocimiento, Zuazua no duda en definir a los matemáticos como los fontaneros de la civilización tecnológica moderna.

El investigador principal en el Proyecto DyCon, financiado por el European Research Council (ERC), asegura que eligió estudiar Matemáticas “siguiendo el pulso interno de mi propia vocación. Muchos hicieron lo mismo antes, y lo siguen haciendo hoy”.