Más de 110.000 personas han visitado este año la edición número 52 de la Durangoko Azoka, la feria del libro y el disco vasco más importante de Euskadi. Gerediaga Elkartea, la asociación organizadora ha destacado que “se han agotado todos los ejemplares” de determinadas obras.
Entre las 400 novedades editoriales que se han puesto a la venta, la editorial EREIN ha presentado Filosofiaren defentsak, un libro que recoge todas las aportaciones de la jornada en defensa de la filosofía del pasado 16 de septiembre de 2016 en Vitoria-Gasteiz.
El libro, compuesto de breves y diversos textos en defensa de la filosofía, reivindica el valor del pensamiento en la condición humana, frente a los recortes que el nuevo plan de educación impone a la Historia de la Filosofía. La asignatura ha pasado de ser troncal obligatoria a optativa y sólo para una de las modalidades de bachillerato.
Todos los textos han sido escritos por representantes cualificados desde diferentes disciplinas del saber. En opinión de Enrique Zuazua “las Matemáticas, la Informática y la Estadística son imprescindibles, y así se reconoce en nuestro sistema educativo, para entrenarnos y educarnos en el pensamiento crítico y deductivo, el procesamiento de la información y la inferencia basada en la probabilidad; sin embargo, el conocimiento no puede alcanzarse sin la sed por la sabiduría y, en ese camino que todos hemos de emprender, resulta indispensable ganar perspectiva y conocer los que ya fueron explorados, para elegir el más adecuado. Hoy, más que nunca, necesitamos de la Filosofía, ya sea contada en un orden cronológico, histórico, o en un sentido temporal inverso”.
El libro Filosofiaren defentsak puede adquirirse en este enlace.