La ecuación de ondas es uno de los ejemplos más clásicos y relevantes al que se recurre en el estudio de las Ecuaciones en Derivadas Parciales (EDPs). Sin embargo, no se trata de un ejemplo meramente académico, según Enrique Zuazua.

Un pulso que viaja a través de una cuerda con sus extremos fijos es modelado por la ecuación de onda.

Los primeros estudios sobre esta ecuación se remontan a finales del siglo XVIII,  época en la que estaban estableciéndose los pilares fundamentales del análisis matemático. Desde entonces, asegura Zuazua, la ecuación de ondas ha sido uno de los protagonistas más destacados de las matemáticas de estos últimos dos siglos.

El boletín de la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA) número, 16 del año 2000, publicaba entre las páginas 13 y 44 un artículo de Enrique Zuazua titulado “Ondas Continuas y Discretas”.

El objetivo de aquellas notas era introducir algunos conceptos clásicos relacionados con la ecuación de ondas y presentar algunos avances recientes, que permitían entrever la riqueza de la complejidad que esta ecuación encierra y las ideas necesarias para su comprensión.

El artículo completo puede descargase en PDF desde este enlace.