Pierre-Louis Lions, uno de los más eminentes matemáticos de la actualidad, Medalla Fields en 1994, fue entrevistado por Enrique Zuazua, con la colaboración de Urkiri Salaberria, para la revista cicNetwork.
En un dialogo con Enrique Zuazua, entonces director científico del Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), Lions explicó como muchos de sus conceptos y métodos han tenido una tremenda influencia en la evolución de diversos campos de las matemáticas y en otros ámbitos como la dinámica de fluidos y gases, el procesado de imágenes, las finanzas, la física teórica, la química o el análisis numérico y la informática.
Según Pierre-Louis Lions, quienes se dedican a las matemáticas, desarrollan fundamentalmente una actividad mental. “Podríamos decir, asegura, que somos vagos contrariados. Con esto quiero decir que podemos estar absolutamente concentrados y absortos durante casi todo el tiempo, pero que no es necesario que todo ese tiempo estemos sentados ante un papel. Ello conlleva algo bueno y algo no tan bueno. Lo bueno es que no tenemos que estar físicamente sentados ante un papel escribiendo pero, lo no tan bueno, es que nunca desconectamos de nuestro trabajo, porque allí donde vamos, lo llevamos”.
La entrevista original fue publicada en cicNetwork. El número 5, de abril de 2009 puede descargarse desde este enlace.
Las páginas 6 a 12, en las que se contiene la entrevista de Enrique Zuazua, se puede descargar en PDF desde aquí.