El pasado 3 de octubre de 2007, el jurado del Premio Nacional de Investigación acordó conceder el galardón “Julio Rey Pastor” a Enrique Zuazua Iriondo, “por sus numerosas y relevantes contribuciones en los ámbitos de las teorías de ecuaciones en derivadas parciales y del control”.
Los Premios Nacionales de Investigación reconocen el mérito de aquellos investigadores e investigadoras de nacionalidad española que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad.
Los Premios Nacionales de Investigación fueron creados en 1982 por el Ministerio de Educación y Ciencia, con la Convocatoria del Premio Nacional de Investigación “Santiago Ramón y Cajal”, en Investigación científica, y con los años se fueron especializando por materias.
El Premio Nacional de Investigación “Julio Rey Pastor”, en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se incorporó en 2001 a los Premios Nacionales de Investigación.