La primera vez que tuve oportunidad de escuchar la palabra Bioinformática pensé: ¡Qué diablos estarán haciendo los Biólogos a los pobres ordenadores! Después descubrí que era todo un campo, entonces emergente, y hoy consolidado en el que técnicas conocidas de la Informática se iban perfeccionando y transmutando para abordar de manera específica los problemas de la Biología.

(…) En este noble objetivo de explicar la vida, en efecto, todo vale y las Matemáticas y la Informática son indispensables, pues, aunque ninguna disciplina de la Ciencia actual es sencilla, nada es más complejo que lo que está vivo y nada merece tanto la pena.

Y, en efecto, si queremos responder a la sugerente pregunta que da título a esta serie de conferencias, “¿Puede la Medicina ser preventiva?”, no nos queda más remedio que bajar hasta las entrañas del genoma humano.

 

Este fragmento pertenece a la Presentación por Enrique Zuazua de Roderic Guigó en el ciclo, CIC-Biogune-Fundación BBVA, el 14 Mayo de 2013 y puede descargarse en PDF desde este enlace.