En enero de 2005, Manuel de León, entonces Profesor de Investigación del CSIC, en el Instituto de Matemáticas y Física Fundamental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Enrique Zuazua, en aquel momento, Catedrático de Matemática Aplicada en el Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid, presentaron plan para la creación de un Centro Nacional de Matemáticas (CNMat).

En su evaluación de la situación de la investigación matemática en España ambos señalaban el espectacular incremento que había sufrido en los 25 años anteriores que, sin embargo, había sido muy desigual en función de las áreas.

En este sentido, los autores del informe destacaban las grandes carencias observadas en los campos más cercanos a las aplicaciones, tanto a otras ciencias como a los desarrollos tecnológicos.

Un elemento más que contribuía, en ese momento, al mencionado desajuste fue la “proliferación de universidades y en consecuencia de Departamentos y Licenciaturas de Matemáticas, que han llevado a un aumento significativo del número de equipos de investigación”.

Contrariamente a los que se pretendía, en cuanto a aunar esfuerzos y equipos de los diferentes Planes Nacionales en las convocatorias anuales de proyectos, el resultado del desmedido crecimiento de sedes universitarias dio como resultado una creciente tendencia la atomización.

De ahí la pretensión y conveniencia de crear el Centro Nacional de Matemáticas (CNMat), para que pueda convertirse “en el plazo más breve posible” -dicen los autores- en un centro de referencia nacional e internacional.

(…)

El informe completo puede encontrarse en este enlace.