El 16 y 17 de marzo de 2009 se desarrolló en Donostia el ciclo “Diálogos de Cocina”, un encuentro que reunió a más 200 cocineros de todo el mundo que dejaron, por unas horas, los fogones para escuchar atentos y tomar notar de las aportaciones que llegaban del elegido elenco de pensadores, científicos y también otros cocineros que tomaron parte es este evento interdisciplinar.
No en vano, como dijo el matemático Enrique Zuazua en la sobremesa de la segunda sesión: “la interacción de diferentes agentes produce escenarios y efectos insospechados”.
Ferrán Adriá, Pedro Subijana, Juan María Arzak, Karlos Argiñano o Andoni Luis Aduriz fueron algunos de los nombres ilustres de la cocina que participaron, a quienes acompañaron Pere Puigdomènech, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Harold McGee, una autoridad mundial en cuestiones de gastronomía y de ciencia de los alimentos; Charles Spence, responsable de la Crossmodal Laboratorio de Investigación con sede en el Departamento de Psicología Experimental, Universidad de Oxford o Davide Cassi, Profesor de Física de la Materia en la Universidad de Parma que disertó sobre las neuronas de la emoción y su relación con los sentidos.
El sentido de las matemáticas y las matemáticas de los sentidos
La aportación de Enrique Zuazua en estos coloquios fue la charla titulada “El sentido de las matemáticas y las matemáticas de los sentidos”. El colofón de su presentación terminaba con una frase que dice que “todo el Universo está en un vaso de vino… o de sidra o txakolí… y las matemáticas pueden ayudarnos a entenderlo”.
El sentido del gusto, el sentido de las relaciones, el de los aromas, la ética, los sentidos perdidos, el sentido de la responsabilidad, el de la empresa… ¿Cómo percibimos el mundo? ¿Los sentidos se cultivan? o cuál es su relación con la cultura fueron algunas de las preguntas planteadas y respondidas por los oradores.
Algunas de esas preguntas se formularon y contestaron también esta entrevista en Euskadi Irratia en la que participaron, además de Enrique Zuazua; Dani Lasa, del Mugaritz; y el sociólogo Iñaki Martínez de Albéniz.