Pregunta. Desde 2016 lleva a cabo su proyecto Advanced Grant “DyCon-Dynamic Control” del Consejo Europeo de la Investigación (ERC). ¿Qué puede contarnos sobre él?

Respuesta. Los sistemas dinámicos son algo consustancial al mundo, porque todo se mueve. El universo, se podría decir, está constituido por formas en movimiento: el viento, los árboles, el agua, las olas, los aviones, los vehículos, las personas, los animales, incluso el pensamiento, los impulsos neuronales, el pálpito de nuestro corazón… Todo eso son formas en movimiento. La disciplina matemática que describe ese movimiento es lo que se denominan Sistemas Dinámicos, que permiten emular, reproducir el movimiento de todos esos objetos que nos interesan, todas esas cantidades, la bolsa, la riqueza, la temperatura, el cambio climático. La disciplina del control intenta desarrollar teorías, desde un punto de vista matemático que expliquen en qué modo podemos actuar en estos sistemas para regular su evolución. Uno de los retos más grandes a los que nos enfrentamos es al cambio climático: ¿Qué medidas tenemos que tomar hoy para evitar que continúe cambiando el clima y que siga aumentando peligrosamente la temperatura y, por ejemplo, en España, la desertización siga avanzando? El control de un sistema dinámico consiste en dar respuesta a esa cuestión.

P. ¿Qué otras aplicaciones pueden tener esta disciplina?

R. Está en todo. Las terapias médicas son sistemas dinámicos de control. Cuando el médico le dice al paciente: “Usted tiene el colesterol alto y tiene que caminar, hacer dieta y tomar una pastilla al día”, eso es controlar un sistema dinámico. El control es precisamente ese conjunto de medidas ya implementadas. Podríamos hablar de todos los procesos industriales. Las redes eléctricas son un sistema dinámico. Todos queremos tener luz en casa y para eso hay que estar permanentemente regulando el sistema. De hecho, el sistema energético es complejo también por su dimensión económica y social, por los precios de la energía, etc. ¿Cómo se regula la economía? Cuando el Banco de Europa establece el precio de dinero en un índice o en otro está controlando un sistema. La Economía es un sistema dinámico; y las autoridades monetarias se anticipan 6 meses a lo que cree que puede estar ocurriendo en la economía y a lo que puede hacer para compensar las posibles derivadas negativas. Por ejemplo, si queremos que la gente pueda adquirir una vivienda, tendremos que reducir el tipo de interés de los préstamos. Sin duda, uno los ejemplos más notorios y cotidianos de lo que pueden ser las aplicaciones de la teoría del control es el termostato de casa. Ahora lo damos por hecho, pero el termostato lo que hace es que, si elegimos la temperatura de 19 grados, inyecta calor o frío para mantener la temperatura siempre a 19. El termostato, las misiones espaciales, los robots… todo son sistemas dinámicos.

(…)

Enrique Zuazua durante la entrevista. Foto: Carla Serrano

Este texto es un fragmento de la segunda parte de la entrevista de Carla Serrano a Enrique Zuazua. La primera parte puede leerse aquí. Y la segunda parte completa en este enlace.