El matemático Eibarrés recibe de manos del alcalde de Éibar Miguel de los Toyos, el premio Txopitea eta Pakea después de una dilatada trayectoria científica y divulgativa que se han visto reconocidas por numerosos galardones en todo el mundo.

El pasado 3 de enero Enrique Zuazua recogía el premio “Txopitea eta Pakea”, el más alto galardón con el que la localidad de Éibar reconoce a sus hijos más ilustres por haber destacado en diversos ámbitos.

El premio de este año recayó en Enrique Zuazua, quien actualmente enseña matemática aplicada en la Universidad Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg (FAU).

Al recoger el premio, Zuazua, recordó a “todas las generaciones de eibarreses que se han dedicado a la creación” con quienes quiso compartir este último reconocimiento recibido.

Varios medios de comunicación de diferentes territorios (con algunos de ellos, como DEIA, colabora habitualmente Enrique Zuazua) recogen en sus páginas la entrega del premio, con titulares como Profeta en su tierra, Enrique Zuazuak ‘Txopitea eta Pakea’ saria jaso du de la revista Eta Kitto! o con algunas de las palabras de su discurso, como El Correo, que le dedica una página completa.

También el propio Ayuntamiento de Éibar ha dedicado un artículo en su página web a la entrega del Premio como se puede leer desde este enlace.

Y finalmente Juanma Cano, presentador del programa Hoy por Hoy Éibar (deRadio Éibar-Cadena SER) que se emite a diario entre las 12:20 y las 14 horas y trata temas de actualidad, ocio y cultura en Debabarrena, dedicó una amplia entrevista a la concesión del “Txopitea eta Bakea” a Enrique Zuazua y a su trabajo.

La entrevista completa puede escucharse desde el reproductor inferior.

A continuación, dos momentos del discurso divulgativo por parte de Enrique Zuazua tras la ceremonia de entrega.