Hoy se clausura el ciclo “Jakin eta Erein” (Saber y sembrar) que, coordinado por Enrique Zuazua, ha llevado por primera vez a Éibar la Semana de la Ciencia en Euskadi. Desde el 7 de noviembre, cuatro figuras referentes en su área de conocimiento científico, y de ascendencia eibarresa, han impartido conferencias de temas tan variados como la astronomía, la infertilidad o el cambio climático.
El ciclo Jakin eta Erein comenzó el día 7 de noviembre con la conferencia de la astrofísica e investigadora en Oxford Mireya Etxaluze quien, como el gran divulgador Carl Sagan, recordó a los asistentes que somos polvo de estrellas.
El resto del variado e interesante programa de charlas de este ciclo ha contado con especialistas como Miren Mandiola, doctora de reproducción asistida en el hospital Quirón de Donostia, el artista y profesor de la UPV/EHU, Asier Lazpiur o Antxon Olabe, economista medioambiental y asesor del Ministerio de Transición Ecológica, que disertó sobre el gran desafío de nuestro tiempo, el cambio climático.
El programa Ganbara de Radio Euskadi, dedicó el viernes 9 de noviembre unos minutos a entrevistar a Enrique Zuazua sobre el ciclo “Jakin eta Erein”.
La gran gala de cierre del Ciclo rendirá, además un merecido homenaje a otro astrofísico eibarrés, Javier Gorosabel. Ricardo Hueso, miembro del Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU recibirá el premio que lleva el nombre del científico de Éibar en esta gala con la que también se cierra de Semana de la Ciencia en Euskadi.

El concejal del Ayuntamiento de Éibar, Alberto Albistegui (primero por la derecha) y Enrique Zuazua (primero por la izquierda), organizadores del evento, con algunos de los ponentes del ciclo “Jakin eta Erein”.