La sociedad española tiene como reto ponerse al día en investigación científica. (…) Para ello el Ministerio de Educación y Ciencia puso en marcha, dentro del Plan Nacional de I+D+i 2004-2007, lo que se llamó el Programa Nacional de Matemáticas. Su objetivo era vertebrar la investigación matemática española, formada por 300 grupos de investigación establecidos, con unos 2000 investigadores integrados en ellos. (…)
Enrique Zuazua señala que el proyecto estrella del Programa Consolider es el denominado “I-Math”, que aúna a buena parte de los matemáticos españoles que impulsan la investigación matemática más innovadora y a las estructuras que lo sustentan. (…)
Según explicó Zuazua, con este proyecto se quiere que “el investigar no sea una tarea de titanes casi imposible”, gracias a la puesta en marcha de una red coordinada para alcanzar objetivos, de manera que “el conjunto del colectivo gane en visibilidad y presencia” y atraiga también “grupos de jóvenes bien formados que sean capaces de dar un salto cuantitativo”.
El reportaje completo fue publicado originalmente por Universia y su texto puede descargarse en PDF desde este enlace.
También pueden encontrarse otras referencias de interés aquí: