Las matemáticas son de naturaleza compleja y un buen dominio de las mismas exige un elevado desarrollo cognitivo. Es inútil simplificar las cosas echando la culpa a la incompetencia de los maestros.
Según Enrique Zuazua, las matemáticas se entienden mejor si se enseñan desde una perspectiva histórica: “Si a los científicos les llevó siglos llegar a ellas -reflexiona- ¿cómo podemos esperar que resulten naturales a nuestros jóvenes en clase?”.
Afirma Zuazua, que el ejercicio es el mejor camino a la comprensión. Al igual que en el deporte “nada mejor que ejercitarlas para comprenderlas y avanzar”, dice el matemático.
Además, a pesar del paso del tiempo y de las innovaciones metodológicas y didácticas, los contenidos esenciales de las matemáticas han cambiado poco. Nada más importante asegura Zuazua, que dominar las operaciones básicas, la regla de tres y los porcentajes. “Hacer muchas sumas es el mejor camino para automatizar las operaciones en nuestro cerebro, que necesita aprender”.
Enrique Zuazua se refiere también en este artículo al Decálogo de Puig Adam y asevera que “nuestros maestros y profesores también necesitan estímulo, apoyo y colaboración familiar”. Según dice, vivimos tiempos difíciles y es fundamental que el profesor y el maestro se sientan reconocidos para que sigan haciendo su trabajo con excelencia.
El artículo original donde aparecen estas reflexiones se publicó originalmente entre las páginas 32 y 37, en el número 225 de la revista MUFACE, que puede descargarse en PDF desde este enlace.