El matemático eibarrés Enrique Zuazua recibe hoy, 9 de mayo de 2019, de manos del ministro de Educación e Investigación federal y el presidente de la Fundación Alexander Von Humbolt, la cátedra que le acredita con el galardón de investigación más importante de Alemania.

La ceremonia de entrega de la Cátedra Alexander von Humboldt, que se concede a investigadores de gran prestigio a nivel mundial, tendrá lugar en el paraninfo de la sede central de Deutsche Telekom.

La Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg (FAU), que nombró “Embajador” de su institución a Enrique Zuazua, hizo publica la concesión la Cátedra y la recogida del galardón.

Según Enrique Zuazua, “esta cátedra podrá contribuir al desarrollo de nuevas matemáticas para comprender mejor la dinámica de la Naturaleza, simularla mejor mediante computadoras y, en la medida de lo posible, diseñarla, controlarla y guiarla”, tal como explica en este video de la Humboldt Foundation.

El Ayuntamiento de Éibar, localidad natal de Enrique Zuazua, ha destacado en un comunicado la impecable trayectoria profesional y académica del matemático y el honor que supone “para Éibar y la ciudadanía eibarresa que Enrique Zuazua reciba el mayor premio que se ha otorgado a un eibarrés”.

Númerosos medios de comunicación tanto locales como estatales e internacionales se han hecho eco de esta noticia:

El diario DEIA dedica toda su contraportada a Enrique Zuazua.

Se puede encontrar la noticia recogida en el Diario de Noticias de Gipuzkoa.

Otro de los medios del Grupo Noticas, el Diario de Noticias de Álava (DNA) del que Enrique Zuazua es colaborador, también recogía la noticia en este enlace.

En el Diario Vasco han realizado un amplio seguimiento de la recepción de la Cátedra Humboldt por parte de Enrique Zuazua. Se puede encontrar la noticia en este enlace , ampliada aquí, y con más profundidad en este enlace para descargar en PDF. Además informa de que la página web de Ego-Ibarra, www.egoibarra.com, ha recibido 28.501 visitantes y 37.000 visitas en 2019, y que el artículo más visto fue el galardón a Enrique Zuazua.

La mención en el diario El Correo puede descargarse en PDF desde este enlace.

Entre los medios de tirada nacional, el diario ABC publica una noticia que puede leerse aquí en su versión digital, y el diario El Mundo también publica la noticia de la que es protagonista Enrique Zuazua en este enlace.

En la revista Eta Kitto! también se recoge una reseña de la entrega de este galardón a Enrique Zuazua y también en el digital KAIERA, en este enlace.

También se pueden escuchar las palabras de Enrique Zuazua en varias emisiones de radio, tanto de programa nacionales como autonómicos:

Carles Francino entrevistó a Enrique Zuazua el día 9 en su programa vespertino La Ventana de la CADENA SER:

En el programa Hiri Gorrian, de Euskadi Irratia, la radio pública en Euskera, más abajo.

En la misma emisora, el programa Faktoria, del que fue colaborador durante varias temporadas, le dedicó unos minutos en su programa del 9 de mayo.

En el programa Boulevard de Radio Euskadi, la radio pública vasca en castellano en el siguiente reproductor:

Y en la emisora Onda Vasca, de la que fue colaborador durante varias temporadas:

Distintos medios alemanes se han hecho eco igualmente de la noticia:

WN.COM

WELT

SCHWÄBISCHE

RTL.DE

PASSAUER NEUE PRESSE

STMWK.BAYERN.DE

IDW-ONLIEN.DE

BAYERN.DE

Algunos medios digitales de Madrid, donde Enrique Zuazua ejerce como Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), también han publicado informaciones sobre la concesión de la Cátedra Alexander Von Humboldt, que se pueden leer en este enlace, y clicando aquí.

El Diario Berria, dedica una amplia entrevista a Enrique Zuazua, con motivo, entre otros, de la recepción de la Cátedra Humboldt, que puede leerse desde este enlace o también clicando en la imagen inferior.


Enrique Zuazua. Foto: HUMBOLDT FUNDAZIOA / ELBMOTION / TORBEN RUNGE

Enrique Zuazua sigue recibiendo reconocimientos por su ejemplar trayectoria. El ayuntamiento de su localidad natal Éibar, va a concederle un nuevo galardón, tal como refleja el Diario Vasco y otras webs del municipio.

Más información sobre la Cátedra Humboldt en estos enlaces:

En castellano.

In English.

El discurso de Enrique Zuazua en la ceremonia de entrega de la Cátedra Humboldt puede descargase en PDF desde este enlace.

Enrique Zuazua. Photo: Humboldt Foundation/Elbmotion

Enrique Zuazua. Photo: Humboldt Foundation/Elbmotion